El Centro de HTML5 Blog

Hablando de HTML5: La evolución de la Web

Por Stephen Wellman (1/30/2012)

Tuve una entrevista con Brandon Satrom, Desarrollador Evangelizador de Microsoft, para para mi blog de este mes. Brandon y yo discutimos sobre todas las formas en que HTML5 está cambiando el campo del desarrollo web, de la evolución de HTML para el crecimiento de la internet móvil y las aplicaciones nativas. Puede leer nuestra charla a continuación.

Centro HTML5: Bienvenido a mi blog en el Centro HTML5 Brandon. En primer lugar, ¿puedes contarnos un poco sobre ti mismo? ¿Cómo está? ¿Cuál es tu blog, User InExperience? y ¿cuál es tu relación con HTML5?

Brandon Satrom [BDS]: Soy un evangelizador web de Microsoft con sede en Austin, TX. Llevo con Microsoft un poco menos de dos años, y durante ese tiempo, me he centrado en la apasionante tarea evangelizadora que Microsoft ha estado haciendo con tecnologías de la web. Esto incluye cosas comoASP.NET MVC, jQuery y WebMatrix, y, más recientemente, HTML5. En el último año, me he pasado la mayor parte de mi tiempo en HTML5, que ha sido emocionante -- la web abierta es un tema que me apasiona mucho.

En lo que respecta a mi blog, he estado haciéndolo enUserInExperience.com desde diciembre de 2004, y durante ese tiempo, he tenido muchos papeles como tecnólogo, desde ingeniero de software y experto UX en software, empresa y arquitecto jefe, y ahora un evangelista. Cada puesto de trabajo o función que he tenido siempre ha estado lleno de mi pasión por aprender y experimentar cosas nuevas, así como compartir esas cosas con otras personas, que como yo navegan por el, a veces, incómodo mundo tratando de mantener el ritmo del cambio de la tecnología.

Centro HTML5: Fuiste anfitrión en una conferencia sobre HTML5 en Austin, Texas. ¿Que sucedió en la conferencia? ¿Que aprendiste?

BDS: El 8 de octubre, fuimos anfitriones de la conferencia inaugural HTML5.tx y fue una experiencia maravillosa. La conferencia no estuvo sesgada hacia un proveedor (Microsoft fue uno de los patrocinadores, como fue Mozilla, Opera, y muchas otras grandes empresas). El evento de varias comunidades se diseñó para juntar a los desarrolladores locales y los diseñadores para hablar de la web, dónde estamos y hacia dónde vamos. Me quedé muy contento con el resultado. Tuvimos 250 personas de todo el estado y un gran elenco de oradores, entre ellos Estelle Weyll, Mike Taylor, Alex Sexton, Kyle Simpson, Garann significa, entre otros.

La cosa más importante que aprendí como resultado de este evento es que existen montones de desarrolladores y diseñadores apasionados por ahí y a todos ellos les preocupa profundamente la web abierta. Fue algo muy revitalizante estar con tantos tecnológos apasionados y emocionados.

Centro HTML5: Tú y yo hablamos el otro día acerca de la seguridad y HTML5. ¿Qué es lo que los desarrolladores deben tener en cuenta cuando se trata de seguridad cuando construyen nuevas aplicaciones web?

BDS: La cosa más importante sería investigar y estar conscientes de los problemas de seguridad potenciales o las implicaciones en torno a una determinada tecnología web. Sitios comohtml5sec.org son útiles para educarse uno mismo en los conocidos vectores de ataque para HTML5, además te dan estrategias destinadas a mitigar esos vectores en tus sitios web. Es importante comprender que HTML5 no es inherentemente seguro o inseguro. Ciertas especificaciones pueden tener problemas en materia de seguridad, y el W3C intenta traerlos a la superficie y abordarlos durante el proceso de especificación. Pero no pueden atrapar todo, especialmente vectores de ataque que se descubren en el camino, así que es importante que como desarrollador hagas del entendimiento y la preocupación por la seguridad web tu día a día.

Centro HTML5: Se habla mucho de HTML5 y aplicaciones móviles en estos días. ¿Piensas que HTML5 significará el final de las aplicaciones móviles nativas?

BDS: En lo absoluto. HTML5 significa que podemos construir sitios web móviles multiplataforma sin que siempre tengamos que ir hacia lo nativo para poder llegar a un determinado sistema operativo móvil. La geolocalización es un buen ejemplo de un elemento HTML5 que estamos viendo en los navegadores que históricamente eran específicos de cada SO móvil. Eso es algo bueno porque muchas de las empresas y los desarrolladores no tienen necesariamente los recursos para desarrollar una aplicación para cada plataforma en la que quieran que funcione.

Dicho esto, los dispositivos móviles seguirán promoviendo el sobre en términos de la capacidad de software y hardware que ofrecen en sus plataformas, y es posible que esos no estén disponibles de inmediato en el navegador. Algunos sistemas operativos ofrecen sensor e incluso servicio de acceso de SO a través de sus plataformas, y estas características no tienen un equivalente en HTML5. No todos los desarrolladores podrán aprovechar esos servicios, pero incluso cuando lo hagan, una experiencia nativa seguirá teniendo sentido. Pero el fondo de la cuestión es que HTML5 está abriendo las puertas a una gran cantidad de interesantes aplicaciones móviles que no tienen que ser construidas necesariamente como aplicaciones nativas.

Centro HTML5: ¿Qué tipo de funcionalidad nueva deben considerar los desarrolladores que trabajen con HTML5 cuando se diseña para navegadores móviles? ¿Qué consejos les daría?

BDS: Recomiendo tres tecnologías que todos los lectores deberían tomar en cuenta:

  1. Geolocalización - servicios de ubicación dentro del explorador.
  2. Formularios HTML5- Nuevos tipos de formularios y atributos, aprovechado por muchos navegadores móviles para adaptar la experiencia del usuario para captura de datos.
  3. Consultas de medios CSS3 - Un módulo CSS que le permite a los desarrolladores formatear condicionalmente las páginas con base en las características de los medios (como largo y ancho de la pantalla) que el navegador reporte. Clave para desarrollo móvil adaptable.

Con cada uno de ellos, les recomiendo que lean el W3C specs, o al menos consigan un gran libro como "Introducing HTML5," por Bruce lawson y Remy Sharp o "The book of CSS3", de Peter Gasston. También recomiendo echar un vistazo a la página de"Mobile First," por Luke Wroblewski para un gran enfoque entorno a la estrategia de desarrollo para móviles. Es más amplio que HTML5, pero bueno, así es el desarrollo web móvil también.

Brandon Satrom es Desarrollador Evangelista de Microsoft. Usted puede contactarlo en Twitter @BrandonSatrom o por correo electrónico aquí brsatrom@microsoft.com. Puede leer sus ideas sobre desarrollo web en este blog, UserInExperience .

Deje un comentario...


Videos presentados

Publicaciones anteriores en el blog

  • 4 para HTML5: Soporte al explorador, trucos OnInput, y Almacenamiento local

    Califique su explorador. Si desarrolla para el web, es muy probable que tenga las versiones más recientes de muchos diferentes exploradores en su desktop. Y es muy probable que tenga una amplia y siempre creciente tabla de incompatibilidades, anomalías, y varias interpretaciones de las reglas de w3c en su cabeza. O por lo menos así es, hasta HTML 4.01. ... leer más.

  • ¿Convertirá HTML5 el explorador en la plataforma?

    En mi primer entrada de blog, escribí acerca de la posibilidad de que HTML5 pudiera marcar el fin para las aplicaciones nativas en los dispositivos móviles. Yo argumenté que los desarrolladores tenían que pensar en esto conforme crean sitios Web y aplicaciones en HTML5, al diseñar a partir de la forma del factor en lugar de para el diseño. ... leer más.

  • 5 Cosas que Usted necesita tener en cuenta acerca de HTML5

    HTML5 representa la quinta revisión a fondo del lenguaje principal de la Web. A diferencia de versiones anteriores, HTML5 promete una mejor integración de los multimedios y otras aplicaciones dentro del núcleo de la mayoría de las páginas Web. Si bien la adopción de HTML5 empezó lentamente, una creciente evangelización por parte de una serie de fabricantes líderes en los últimos seis meses ha estimulado la aprobación por parte de los desarrolladores en todas lados. Sin embargo, hay algunos puntos básicos que toda persona debe mantener en mente acerca de HTML5. ... leer más.

Recursos HTML5 recientes

Temas de HTML5 en Slashdot

Webcasts presentados