El Centro de HTML5 Blog

¿Convertirá HTML5 el explorador en la plataforma?

Por Stephen Wellman (2/28/2012)

En mi primer entrada de blog, escribí acerca de la posibilidad de que HTML5 pudiera marcar el fin (5 Cosas que debe tener en mente acerca de HTML5) para las aplicaciones nativas en los dispositivos móviles. Yo argumenté que los desarrolladores tenían que pensar en esto conforme crean sitios Web y aplicaciones en HTML5, al diseñar a partir de la forma del factor en lugar de para el diseño.

En mi siguiente entrada exploré este concepto con el evangelista de Microsoft Brandon Satrom (Hablando de HTML5: La evolución del Web). Brandon enfatizó que HTML5 permite a los desarrolladores crear “entre plataformas”, pero en particular, se mostró precavido contra la idea de que HTML5 marcaría el fin de las aplicaciones móviles nativas. Agregó que seguiría existiendo la necesidad de las aplicaciones nativas, pero estuvo de acuerdo conmigo en cuanto a que el explorador podría cada vez más hacer más, en gran parte gracias a las mejoras en HTML5.

En la entrada de hoy, quiero explorar otra idea alrededor de HTML5 y su potencial para los desarrolladores. Yo creo que HTML5, más que cualquier otra tecnología, tiene el potencial de convertir el explorador en la plataforma de computación de la próxima década. En resumen, yo creo que HTML5 podría transformar el explorador para convertirlo en el nuevo PC, marcando el fin del desktop tradicional como lo conocemos e incluso hasta transformar gran parte del paradigma del smartphone al cual nos hemos acostumbrado rápidamente.

Cierto, varias tendencias tecnológicas han puesto al desktop en la cuerda: computación empresarial en la nube, la explosión de smartphones, la emergencia de las tablets, el crecimiento de almacenamiento en línea y económico basado en la nube, etc. Sin embargo, ninguna de estas primeras tendencias tiene el potencial de llevar una experiencia de cómputo unificada y escalable a ningún dispositivo, en ninguna red, en cualquier momento, sin un estándar Web unificador. Esto es importante, yo creo, y es algo que los desarrolladores no pueden ignorar.

HTML5 cambia el juego al permitir a los desarrolladores poder finalmente cumplir la ya hace mucho tiempo incumplida promesa de “escribir una vez, ejecutar varias”. Al crear un estándar unificado para el web, HTML5 promete completar la misión que HTML comenzó hace décadas.

Si pueden imaginar un mundo donde el explorador puede lanzar de manera transparente cualquier aplicación o funcionalidad, todas las diferencias entre los dispositivos – desktops vs. smartphones vs. tablets – son irrelevantes. Los desarrolladores pueden evolucionar lejos de la balcanización del dispositivo que ha condenado y alentado el desarrollo web durante la última década y en cambio trabajar sobre la aplicación y la experiencia, sin estar excesivamente agobiados por las limitaciones del dispositivo o el SO.

Gracias a la proliferación de la nube, los dispositivos pueden ejecutar cualquier número de aplicaciones sobre cualquier tipo de dispositivo, haciendo que el fabricantes del dispositivo y del SO sea cada vez más irrelevante.

Cuando agrega otra capa de computación en la nube, concretamente la infraestructura del desktop virtual (VDI), a la mezcla, el juego empieza a verse aún más diferente.

Las implicaciones para los desarrolladores son enormes. Las aplicaciones se pueden enviar y escalar más rápido, cambiando así la economía y la sociología tanto de la fuente propietaria como de la fuente abierta.

Para las organizaciones, el potencial es igual de increíble. TI puede finalmente determinar cuáles aplicaciones y conjuntos de datos va a proteger, y después implementar el acceso eliminado a cualquier dispositivo sobre cualquier red conforme se requiera. Si esta tendencia se juega, un día podríamos ver un mundo donde TI nunca tendría que preocuparse por administrar los datos locales en los dispositivos o los mismos dispositivos.

¿Qué piensan acerca de esto? ¿Creen que HTML5 convertirá el explorador en la plataforma de computación de la siguiente década? ¿O estoy fuera de lugar? Déjenmelo saber y compartan sus pensamientos con la comunidad.

Deje un comentario...


Videos presentados

Publicaciones anteriores en el blog

  • 4 para HTML5: Soporte al explorador, trucos OnInput, y Almacenamiento local

    Califique su explorador. Si desarrolla para el web, es muy probable que tenga las versiones más recientes de muchos diferentes exploradores en su desktop. Y es muy probable que tenga una amplia y siempre creciente tabla de incompatibilidades, anomalías, y varias interpretaciones de las reglas de w3c en su cabeza. O por lo menos así es, hasta HTML 4.01. ... leer más.

  • Hablando de HTML5: La evolución de la Web

    Tuve una entrevista con Brandon Satrom, Desarrollador Evangelizador de Microsoft, para para mi blog de este mes. Brandon y yo discutimos sobre todas las formas en que HTML5 está cambiando el campo del desarrollo web, de la evolución de HTML para el crecimiento de la internet móvil y las aplicaciones nativas. Puede leer nuestra charla a continuación. ... leer más.

  • 5 Cosas que Usted necesita tener en cuenta acerca de HTML5

    HTML5 representa la quinta revisión a fondo del lenguaje principal de la Web. A diferencia de versiones anteriores, HTML5 promete una mejor integración de los multimedios y otras aplicaciones dentro del núcleo de la mayoría de las páginas Web. Si bien la adopción de HTML5 empezó lentamente, una creciente evangelización por parte de una serie de fabricantes líderes en los últimos seis meses ha estimulado la aprobación por parte de los desarrolladores en todas lados. Sin embargo, hay algunos puntos básicos que toda persona debe mantener en mente acerca de HTML5. ... leer más.

Recursos HTML5 recientes

Temas de HTML5 en Slashdot

Webcasts presentados